CONTENIDO II

16.1 Los procesos como arma competitiva:

Dentro de nuestra empresa es vital en cada que en cada proceso se pueda realizar un análisis, como vimos anteriormente los procesos que se realiza para la producción de un determinado producto hacen que se tenga funciones de operaciones, para que la empresa determine qué es lo realmente desean los clientes.

16.2 Técnicas Justo a Tiempo (J.A.T.):


Se utilizo esta técnica para ver el mejoramiento continuo de la empresa y como resultado se vio grandes cambios (ver Anexo A).

• Eficiencia en cada actores que intervienen (proveedores, procesos, productos, empleados, administrativos, etc.).

• Reducción de los desperdicios que se generan en cada proceso de producción.

• Mejoramiento en la calidad de nuestros productos.

17. Planificación:


El enfoque de planificación aplicado a la empresa de Lácteos puede definirse como el conjunto de pasos mediante el cual se toman decisiones sobre el uso de los recursos productivos con el fin de realizar un fin u objetivo determinado, para posteriormente evaluar los resultados que la implementación de aquellas decisiones desencadena.

Es importante aclarar que los objetivos o fines a que se refiere son de naturaleza económica y apuntan hacia el logro del máximo beneficio económico.

El proceso de planificación involucra cuatro momentos principales:

a) DIAGNOSTICO

b) PROGRAMACIÓN

c) EJECUCIÓN

d) CONTROL

El Diagnóstico consiste en el conjunto de actividades cuyo objetivo es la identificación de los problemas o restricciones que en determinado momento impiden o enlentecen el desarrollo de una empresa.

Una vez identificadas las principales restricciones, comienza la etapa de Programación. A través de ella se identifican y seleccionan alternativas, las cuales luego son evaluadas desde diferentes puntos de vista: físico biológico, económico, financiero y del riesgo que involucran. El resultado final de esta etapa consiste en la selección de una propuesta (un plan o proyecto) destinada a superar el problema detectado. Esta selección es ratificada o rectificada por el empresario, quien siempre tiene la última palabra y es quien luego recibe las ganancias o pérdidas que resulten del proceso productivo.
17.1 Diagnostico del año cero:


Consiste en describir, analizar y explicar la estructura, el funcionamiento, los resultados y tendencias del sistema sujeto a planificación, en función de ciertos objetivos, determinados por quién ha de tomar las decisiones y tiene poder de hacerlo.

Se analizan por tanto:

a) Los objetivos del productor lechero

b) La estructura y funcionamiento de la empresa lechera

c) Los resultados de la actividad

Dentro de los objetivos del productor lechero debemos tener en cuenta que la actividad agropecuaria es conceptualizada, más que como un negocio como un estilo de vida. No obstante lo cual, y aun cuanto acordemos con este segundo sentido, el resultado de la actividad agropecuaria que se lleva adelante en los predios lecheros debe sostener en el tiempo el estándar de vida del productor y su familia.

Ello significa:

i) que el resultado de la actividad productiva debe permitir en el día a día la reproducción de las condiciones materiales de existencia del productor y su familia.

ii) En el mediano plazo incluso deberá permitir ampliar dicha existencia, sobre todo cuando los hijos de la familia alcanzan la etapa en la cual se instalan por cuenta propia.

Sí adoptamos esta perspectiva, ¿cómo podemos expresar el (los) objetivo económico del productor?:

Ubicados en el corto plazo ¿cómo podemos evaluar el grado de satisfacción económica de un productor lechero?, por ejemplo mediante la rentabilidad o liquidez.

Desde el punto de vista del productor la disponibilidad de fondos líquidos ha resultado ser un mejor evaluador, mejor comprendido y más deseado que las ganancias.

En este caso se mide:

• que permita mantener el negocio (cubrir los gastos en efectivo),

• que remunere el trabajo del productor y familia por un valor razonable (costo de oportunidad).

• Que remunere el capital invertido en el negocio (costo de oportunidad).

Ubicados en el mediano y largo plazo la supervivencia económica pasa por tres cuestiones principales:

 Como incorporar nuevas tecnologías rentables dentro de un negocio ya organizado (manteniendo la competitividad a lo largo del tiempo)

 Como puedo crear utilidades para el beneficio de ambos sectores.

 Como puedo mejorar la calidad del producto.
17.2 Recopilación de datos y generación de información relevante a los efectos del diagnostico:




La estructura y el funcionamiento de la empresa lechera puede ser definida con diferentes niveles de complejidad. A los efectos de este manual será utilizado un nivel de definición general como punto de partida.

Este nivel general define la estructura de una empresa lechera a través de la actividad de producción de leche, actividad, que en la lechería boliviana de un nuevo siglo (2010), reconoce los siguientes componentes principales:

• Cultivo de forrajes

• Uso directo y diferido de este forraje

• Uso de suplementos alimenticios de origen extra-predial para complementar los requerimientos nutricionales del ganado lechero

• Manejo del ganado (alimentación, reproducción, cosecha de la leche, estado sanitario, etc.)

• Producción de los reemplazos

A estos componentes básicos de la producción se agregan la realización de otras actividades complementarias:

Mantenimiento de la infraestructura edilicia, de alambrados, y otras mejoras

Mantenimiento del equipo de laboreos y cosecha (reservas forrajeras y de leche)

• Organización y supervización de las diferentes labores

• Comercialización de insumos y productos

• Gestión del flujo de fondos financieros

17.3 Estados contables, indicadores financieros y coeficientes técnicos:

Los Estados Contables describen y caracterizan la dotación de recursos de la empresa, la propiedad de los mismos, los flujos de ingresos y gastos que se generan a partir de la utilización productiva de esos recursos, y los movimientos de dinero producido. Permiten mediante su adecuado análisis, evaluar el desempeño de la empresa y los beneficios que obtiene el empresario de la misma, así como identificar sus fortalezas y debilidades. (Análisis F.O.D.A. ver punto 8).

17.4 Planificación Agregada:


Dentro de todo lo mencionado se hizo menester hacer una planificación y una estrategia de lo que se desea alcanzar en los próximos años:
17.4.1 Planificación Operativa (Corto plazo):


 Realizar un estudio de producción en los campos lecheros.

 Ver si es viable realizar contratos con los ganaderos de la región, es decir tener la seguridad del abastecimiento correcto de materia prima (leche).

 Sacar al mercado un producto que atraiga a los consumidores.

 Realizar un control estricto en cada proceso de producción.

 Invertir en maquinarias de producción.

 Reclutar a gente especializada para cada proceso.

17.4.2 Planificación Agregada (Mediano Plazo):

 Realizar un estudio del mercado interno, ver los beneficios y riesgos que se puedan generar.

 Llegar a los consumidores con nuevos productos, innovando en cuanto a la presentación, calidad y precio.

 Expansión de la empresa en los distintos departamentos (sucursales).

 Llegar con nuestros productos a más puntos de venta a nivel regional y nacional.
 Tener exportaciones a países cercanos y luego competir en cada región del continente.


17.4.3 Planificación Estratégica (Largo Plazo):

 Llegar a ser la empresa líder a nivel nacional en cuanto a productos lácteos.

 Mantener la calidad de nuestros productos.

 Expandir los campos de cultivo de forraje y aumento de ganado.

 Incorporar nuevas tecnologías en cuanto a maquinaria, marketing, calidad, etc.

 Contribuir con más empleos.

17.5 Estrategia:

18.1 Modelo Básico de la cantidad Económica del Pedido (C.E.P.):


Para este tipo de inventario se toma en cuenta diversos costos operacionales y también costos financieros.

 Costo real de la mercadería e insumos.

 Costo del pedido.

 Costo del mantenimiento de inventario.

 Costo total.

18.2 Costo real de la mercadería e insumos:

Para este tipo de inventario primero detallamos a continuación nuestros productos…

(Maquinarias ver Anexo B)
21. Planeamiento de requerimiento de Materiales:
 Para cada pedido que se requiera de más necesidad y en el momento oportuno se tiene en bodega un stock de productos. Se toma en consideración que desde el día de producción se mantiene una reserva de productos en caso de más requerimiento, se toma en cuenta también la fecha de caducidad de cada producto.
21.1 Sistema básico de programación y control de la producción:

22. Gestión de Stocks:


Dentro de lo que se trata de gestión de stocks se debe tener presente el control en la producción y esta debe ser real, en estado completo, cada componente o material debe ser único, a continuación mostramos un ejemplo de esto…